Las Siete Etapas de la Transforamción son....

Durante estos 7 años como coach, en todos, TODOS los procesos de mis clientes privados (trabajo, pareja, imagen física, etc), había un tema común como música de fondo: el dinero.  En algunos casos era una melodía de acompañamiento, y en otros era el tambor batiente que marcaba el ritmo de todo el proceso. 

Después de más de 650 sesiones de coaching, identifiqué que las personas pasan por Siete Etapas de la Transformación del Dinero .  Mi intención con #DivinoDinero es que además de identificar en qué etapa estás, qué acciones y cambios de mentalidad se requieren para graduarte a la siguiente etapa.  

 

LAS 7 ETAPAS DE LA TRANSFORMACIÓN CON EL DINERO SON

1.     Seguridad

Cuando el objetivo de tu dinero es el inmediato plazo.  Tener donde dormir, comida, transporte, en los siguientes 15 días.  Acaso un mes.  

 

2.     Placer

Una vez cubierta la etapa de seguridad, el flujo de dinero crece y entonces empiezas a disfrutar un estilo de vida más holgado.  Vacaciones, "gustitos"  por aquí y por allá.  Tienes un estilo de vida en el mediano plazo y quieres avanzar a los grandes proyectos financieros de tu vida. Quieres claridad sobre inversiones, fondos del retiro, seguros educativos, etc.  Has hecho tus intentos con llevar el presupuesto, pero lo dejas en 2 semanas.  Probablemente hay pagos pendientes en tarjetas de crédito.  O tal vez tienes el síndrome de la avestruz: no veo, no veo, no veo, jiji. 

El 75% de los clientes con los que trabajo, inician en esta etapa. 

 

3.     Soberanía.  

Entras en esta etapa, cuando has tomado la decisión de tomar las riendas de tu dinero.  Estás consciente de los mitos heredados en relación al dinero.  En el exterior, también sabes a dónde va el dinero, revisas una vez al mes tus números, tienes junto con tu familia un plan de vida y dinero por lo menos anual.  Sabes cuánto se paga de luz, gasolina, cuánto tienes en el INFONAVIT y si te conviene o no comprar casa. Tienes un fondo de al menos 3 meses de tus gastos mensuales.  En una palabra: tienes autoridad con tu dinero.  Empiezas a construir una relación de confianza y fortaleza con el dinero.  Pruebas (y encuentras) las prácticas de dinero y el ecosistema que mejor funciona para ti en esta área de tu vida. 

 

4.     Conexión. 

Este es el puente de tus necesidades físicas, con la conexión de tu mayor propósito de vida. El plan de vida y finanzas está perfectamente alienado tanto con tus prioridades de vida, como con tus valores más importantes.  Hay serenidad, mucha tranquilidad y el espacio para pensar en inversiones, en renegociar créditos hipotecarios, en encontrar fuentes de ingreso alternas.  Disfrutas mucho más los días de shopping (si estos son importantes para ti).  Tienes entre 4 y 12 meses en cuentas de ahorro/inversión. 

 

5.     Verdad.

Finalmente te das cuenta que el dinero es una herramienta para tu propósito de vida.  Tienes una nueva curiosidad: una vez resuelta la urgencia del dinero, entonces empiezas a cuestionarte qué más quieres hacer en la vida.  Es frecuente que recibas dinero o regalos de formas inesperadas (tarjetas de regalo, avisos de saldos a favor, libros...).  Valoras mucho a las personas, las experiencias y tu futuro.  Las cosas que sí compras, las disfrutas mucho más.  Tienes curiosidad por conocer más sobre el dinero (pero sin ansia, ni preocupación).  Puedes sentirte atraído hacia un cambio de carrera o graduarte de ciertas relaciones. Tienes un  nivel de intimidad absoluto con el dinero. 

 

6.     Visión.  

Posees una gran sabiduría en torno al dinero.  Sabes cómo opera el dinero (leyes económicas y metafísicas).  Tu dinero trabaja contigo y para ti.  Generalmente tienes entre 6 y 18 meses de tus gastos mensuales en fondos de ahorro/inversión.  El dinero deja de ser una distracción.  Puedes ayudar, si así lo deseas, a otros en su relación con el dinero.  El dinero es divertido.  Tal vez tienes ingresos recurrentes y/o tienes la certeza que puedes generar dinero bajo demanda.. 

 

7.     Legado. 

La visión de tu dinero va mucho más allá de tu propia vida. SAbes que puedes impctar al mundo, tu mundo, a través de vivir en el ejemplo. 

Cuéntame en qué etapa identificaste que estás??

Hasta la proxima,

Jess